Vanguardia Literaria: Surrealismo

 

Sean bienvenidos a mi blog. El día de hoy les hablaré sobre el surrealismo literario. Es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido.

Pero primero....

¿Qué es la Vanguardia?
Como vanguardias se denominan los movimientos artísticos y literarios del siglo XX, surgidos a la par en Europa y Latinoamérica, que se caracterizaron por tener un carácter fundamentalmente experimental, crítico e innovador, que transformó profundamente el arte y las ideas. Precisamente por considerarse que tenían una postura de avanzada, que transgredió los límites del arte tradicional, y rupturista frente al canon artístico del momento, se le clasifica de esta manera.

Surrealismo



¿QUÉ ES EL SURREALISMO?

El Surrealismo es el movimiento de vanguardia que más larga duración ha tenido y ello se debe en gran medida al aporte que ha hecho a todas las artes y a su cohesión ideológica.  Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara : "El surrealismo salió de las cenizas del dadaísmo".

CONTEXTO HISTÓRICO 
 
El movimiento surgió en Francia, en el periodo de entreguerras. El surgimiento del surrealismo está asociado a un discurso contra hegemónico, un sentimiento de desencanto, una suerte de visceralidad intelectual que incita a la búsqueda, que vuelca el interés por la re significación de la condición humana, En este contexto nace el surrealismo. La primera guerra mundial dejó un contexto de incertidumbre y cuestionamiento del racionalismo. Descubrimientos en el campo de la psicología impulsado por Freud Sigmund.


MANIFIESTOS 

 
El surrealismo cuenta con tres manifiestos principales, ya que el grupo fue prolijo en escritos, proclamas y estudios sobre su obra y lo que debería ser el arte.
 El Primer Manifiesto Surrealista fue publicado por André Breton en 1924. En él se propugna el automatismo psíquico y el dictado del pensamiento sin ataduras.  Este primer manifiesto se presentó casi como una declaración de principios. Había que adherirse como un acto de fe. El que no lo hiciera era, inmediatamente, expulsado del grupo.
En 1929 aparece el Segundo Manifiesto Surrealista salido de la mano también de Breton.
Durante  estos años el grupo tiene sus desavenencias por motivos políticos, ya que la ortodoxia de André Breton dictaba la adscripción a la izquierda.
Fruto de esa unión entre marxismo y surrealismo es la publicación en 1938 del Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente. En México firman el documento Breton, Trotski yDiego Rivera.


CARACTERÍSTICAS 

 
  • Si bien el surrealismo era diferente en  los países, presentaba ciertas características en común:
  • El surrealismo nació en varios países como un movimiento literario, pero acabó invadiendo otras artes: la escultura, el incipiente cine y, sobre todo, la pintura.
  • Se admite todo lo que rebasa la lógica y el inconsciente. Se considera que la verdad está detrás del mundo real.
  • Los sueños (y su interpretación), los mitos, las visiones, lo maravilloso son admitidos. Por tanto, a través del onirismo y de la fantasía se podía acceder a aquello que permanecía oculto.
  • El automatismo, el psicoanálisis y la brujería adquieren un papel preponderante.
  • Al tiempo, se reniega de la moral, de las convecciones y de los protocolos sociales imperantes por considerarse que coartan la libertad que lleva a esa verdad oculta.
  • La obra de arte se convierte en el medio, en el demiurgo, para que afloren todo ese conocimiento desconocido y amordazado por las costumbres burguesas.
  • El surrealismo se presenta como revolucionario, como una estética que, al poner de manifiesto lo desconocido, pretende hacer saltar por los aires los cimientos establecidos de la sociedad.
  • Propugna, por tanto, el cambio radical. Por eso, varios de sus autores se declararon abiertamente marxistas, izquierdistas o anarquistas.
AUTORES MÁS IMPORTANTES 
 
Alejandra Pizarnik
André Bretón  
Paul Eluard
Enrique Gómez-Correa 
Braulio Arenas.

OBRAS
 

  • André Bretón, poema “Mundo”
En el salón de madame des Ricichets
Los espejos son semillas de rocío prensadas
La consola está hecha de un brazo entre yedra
Y la alfombra muere lo mismo que las olas
En el salón de madame de Ricochets
El té de luna se sirve en huevos de chotacabras
Las cortinas adulan el deshielo de las nieves
Y el piano de perspectiva perdida ensombrece en un bloque
                                                                                                  entre el nácar
En el salón de madame des Ricochets
Lámparas vulgares bajo hojas de álamo
Inquietan a la chimenea de escamas de armadillo
Cuando madame des Ricochets llama
Las puertas se rajan para dar paso a las criadas en columpios

  • Antonin Artaud, poema “Poeta negro”
  • Olivero Girondo, poema “Llorar a lágrima viva”
  • Alejandra Pizarnik, poema “Cenizas” 

En conclusión podemos decir que para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón.
 

Espero que les haya gustado y sido de utilidad. See ya~



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