Reseña: Ready Player One

"Nadie en el mundo obtiene lo que quiere y eso es hermoso."
- Ernest Cline, Ready Player One

Sean bienvenidos a mi blog. El día de hoy les hablaré sobre el libro "Ready Player One" por el autor estadounidense Ernest Christy Cline.

En el año 2044​ el mundo es un desastre. Las fuentes de energía están prácticamente agotadas, hay superpoblación y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión económica a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede. Sin embargo, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma. El juego ofrece todas las posibilidades imaginables y cualquier cosa es posible, tanto jugar como trabajar.

El creador de OASIS es James Halliday, un enorme fan de la década de 1980, así como un fantástico programador de videojuegos que, junto a su compañero Ogden Morrow, ha amasado una inmensa fortuna gracias a su creación. Tras su muerte, se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua, y que quien lo encuentre heredará toda su fortuna y el control de GSS, la empresa propietaria de OASIS.

Wade Watts es un joven huérfano que vive con su tía en los arrabales de Oklahoma City. Wade asiste en secreto al sistema de educación pública de OASIS, y en sus ratos libres, bajo el apodo de Parzival, se dedica a intentar desentrañar el secreto de Halliday.

Es uno de los libros que logró sacarme de mi gran bloqueo de lectora que llevaba meses atormentándome.  La historia es atrapante, todo que lleva a descubrir el Easter Egg de James Holliday está muy bien pensado, cabe destacar que me sentía orgullosa cada vez que lograba desentrañar alguna de las pistas dadas para resolver el misterio y llegar al tesoro.
El protagonista, Wade Watts o Parzival (nombre que proviene de uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo, conocido por participar de la búsqueda del Santo Grial) desde pequeño, aún cuando su madre vivía, se crió gracias al mundo virtual creado por Halliday, donde miles de millones de personas escapan de la devastadora realidad en la que se encuentra el planeta Tierra a causa de la contaminación, falta de bienes y la sobrepoblación. Wade, como muchos, encuentra el sentido de su vida en OASIS, llegando a obsesionarse con la búsqueda de la enorme fortuna que dejó su creador para el primero que lograra encontrar las tres llaves de Cobre, Jade y Cristal que llevan a sus respectivas puertas.
El camino no es nada fácil, las pruebas sólo son dignas a los verdaderos fanáticos de Halliday y sus obsesiones con las canciones, películas, series y esencialmente videojuegos de los 80's. Nuestro protagonista es uno de ellos, los "Gunters" (proveniente de Egg Hunters), expertos en las preferencias de la mente maestra del juego, estos no dejan escapar ni un solo detalle, capaces de aprenderse de memoria hasta la última linea de cualquier película de la lista de favoritos de James.
Quizás lo único que destacaría como "negativo" es la falta de desarrollo de los personajes, siento que a pesar de todo lo ocurrido no hay un gran cambio en ellos, por lo que me parece que no combina con la buena trama. Tampoco lo recomendaría para los desentendidos del mundo de los videojuegos, no hace falta ser un experto, pero es distinta la experiencia que se vive al estar interesado en el tema que simplemente leerlo como un libro más. De todas formas, muy recomendable.

Espero que les haya gustado y le den una oportunidad. See ya~